Saltar al contenido

Historia de la mensajería

Historia de la mensajería

Historia de la mensajería

Historia de la mensajería y sus comienzos.

El servicio de mensajería postal se remontan a la época de la invención de la escritura, donde se enviaban comunicados de un sitio a otro utilizando a la caballería o caminando.

El primer indicio de la evidencia de un sistema de mensajería se generó en Egipto (2.400 a.c).

Este sistema era de uso principal del faraón, quien utilizaba mensajeros para realizar la difusión de decretos en todo su territorio y enviar mensajes secretos por medio de jeroglíficos.

Otra evidencia de la mensajería postal son diferentes cartas fechadas en 1.800 a.c. en Babilonia.

 

De igual forma, en la época Grecorromana en 27 a.c.  Se evidencian cartas que fueron escritas con tinta en hojas de papiro, las cuales se enrollaban y eran atadas con cordones.

El emperador Augusto de Roma también implemento  un sistema oficial de correos, con la creación de una serie de postas gestionadas por el praefectus vehiculorum.

Esta era apoyada de la ampliación de la red viaria que le permitió movilidad sin precedentes para comunicar la información a lo largo y ancho de su imperio en caballo, a pie u otro medio.

En Sudamérica.

 

Los mensajeros del pueblo indígena Quechua se turnaban para llevar corriendo noticias y comunicados por calzadas pavimentadas que unían las principales ciudades del imperio Inca.

Posteriormente en la medida que pasaron los años surgieron sistemas en otros países:

Como referencia a la historia de la mensajería por ejemplo, Francia en 807, España en 1.213, Alemania en el siglo XV, Portugal 1520, Inglaterra en 1.635, Estados unidos  en 1.639, Brasil en 1.693 e Italia en 1.697.

Inicialmente el uso de la mensajería solo era permitido a gente influyente: gobierno, militares, médicos, licenciados, letrados etc.

A mediados de los siglos  XVI y XVII.

 

Se utilizó el lacre para sellar las cartas.

En el año 1835 nace el Sello postal “Estampilla”, comprobante de pago previo  de  envíos.

En el año 1756, el día 27 de octubre nace la profesión de mensajero y durante ese año se crea el servicio de casillero postal.

Entre el año 1840 y 1850 con la creación del ferrocarril se genera un cambio drástico que revoluciona y mejora las condiciones de transporte, la regularidad de los envíos y tiempo de distribución de la correspondencia.

Adicionalmente, se instalaron vagones postales en cuyo interior agentes efectuaban operaciones de Triagen, recibían las cartas y las clasificaban durante el recorrido.

A partir de 1848 se adoptó en Francia, el sello postal.

Año 1860 y 1861.

 

Un dato importante, historia de la mensajería, por estas fechas en Estados unidos se origina un servicio de mensajería a caballo.

Recibió el nombre de Pony Express, fue un servicio rápido el cual llevaban la correspondencia desde el río Missouri hasta la costa del Pacífico.

A mediados del siglo XIX los progresos tecnológicos dieron lugar a la primera forma de comunicación eléctrica, el telégrafo.

En el año 1911 en Estados Unidos se aprueba oficialmente el primer vuelo de 8 km de transporte aéreo de objetos postales.

En el siglo XX se realizó transporte de 300 kg de correspondencia a través de una aeronave “Zeppelin” Alemana.

Finalmente.

 

El servicio de mensajería postal se especializó en el transporte aéreo, terrestre y marítimo de documentos escritos y encomiendas de tamaño pequeño o mediano.

Alrededor del mundo el 09 de octubre se celebra el día internacional del correo postal postulado por la Unión postal universal desde el año 1874.

Hasta aquí, de momento, esto es todo sobre la historia de la mensajería, Esperamos que os haya gustado.

Te puede interesar

Más información

Conoce a NewGate. Visitanos en www.NewGateTechnologies.es

Visitanos

soloescorpiones.com  |  inoutaudio.es  |  newgatetechnologies.es  |  infotermi.com  |  onchat.es  |  shooterserver.com  |  telefonillo.com

Top
error

Siguenos en tu red favorita.